17.10.06

Primer acuerdo sobre incendios

Desde muy antiguo, grandes núcleos de población como Grecia y Roma, realizaban vigilancias nocturnas para dar la alarma en los casos de incendios.
Durante la Edad Media, en Madrid, la población no superaba los 3000 habitantes y los incendios y las epidemias fueron fatales. Para muchos monarcas españoles, Madrid sería durante el siglo xv lugar de residencia de forma ocasional, hasta que en 1561 se estableciese la Corte en esta localidad bajo el reinado de Felipe II.
Los madrileños serían testigos del crecimiento de la población y del avance urbanístico. Muchos palacios y edificios públicos iban a formar parte del entramado urbano y los incendios aparecerían con más frecuencia.

Durante la Edad Moderna los primeros incendios que alarmaron a la población madrileña fueron los ocurridos en la Puerta de Guadalajara y en las casas del Encomendador D. Pedro Zapata, junto a la Plaza Mayor (calle Mayor frente a la plaza del Comandante Las Moreras). Estos incendios llevaron al Consejo de la Villa a redactar el 9 de julio de 1577 el primeracuerdo sobre fuegos, haciéndose imprescindible reunir a un grupo de hombres dotados del material necesario, que se dedicaran a socorrer a la capital en los casos de incendios.

Aunque anteriormente ya habían dispuesto la compra de material para luchar contra el fuego, no se haría realidad hasta la aprobación de este último acuerdo.

Entre otrosmateriales se compraron aguatochos o jeringas grandes, 24 cubetas de cuero, 6 garfios con picas largas, 12 palanquillas de hierro, 12 azadones de monte, 12 piquetas, 6 maromas delgadas, 2 escaleras largas y 6 carros de dos ruedas con seis cubetas que deberían estar llenas de agua cuando sucediera algún siniestro.

Los carpinteros, oficiales de obras y alarifes, serían los encargados de guardarlos y acudir a los fuegos cuando se les diera la orden.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi, as you may already noticed I'm new here.
In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

3:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home