17.10.06

Compañías de seguros

A partir de 1822 cuando se instala en la capital, la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid.
Esta sociedad era la reunión de propietarios de las casas situadas dentro de las murallas, con el fin de proporcionarse una garantía en sus propias fincas e indemnizarse recíprocamente de los daños causados por los incendios.
La compañía contaba con dos arquitectos, doce operarios y una bomba, y por medio de su dirección se adaptarían de acuerdo con el ayuntamiento en el punto de útiles y operarios que debían de concurrir a los fuegos, de tal forma que colaborarían entre ellos, dando una mayor respuesta para mejorar las intervenciones y más seguridad a los vecinos de la capital.

D. Manuel María de Goyri, propietario de fincas, ideó la posibilidad de crear una compañía de seguros, proyecto que estudió en una corta estancia en Bilbao en 1807, viendo como las casas y almacenes de la Compañía General Francesa así lo estaban.
La exposición de su proyecto la formuló el 27 de abril de 1822, siendo impreso y publicado su reglamento el 30 de noviembre del mismo año por valor de 69501128 reales y sancionado por el Consejo de Castilla por Real Cédula de 31 de marzo de 1824.

En el capítulo 5º, artículo 41, según su reglamento dice4: «Que se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas en paraje visible una tarjeta o azulejo que diga “Asegurada de Incendios”».
Aún se conservan en muchos de los edificios del centro de Madrid.