17.10.06

Bomberos Realistas


El 23 de febrero de 1827, se había creado en Madrid la primera Compañía de Bomberos dependientes de los Batallones de Voluntarios Realistas, que fundó S.M. Fernando VII en 1823 y cuya organización sería la siguiente: «Que su fuerza conste de un capitán, tres subalternos facultativos y 120 plazas de fusil, entre ellas 78 para el manejo de 7 bombas, 20 oficiales de carpintería, llamados de obras de afuera y 22 oficiales de albañilería.

»Que esta compañía esté agregada para su manejo interior y de tal al primero de dichos batallones y quede exenta de todo servicio que no sea de su instituto, excepto de las revistas de armas, policía, inspección y formaciones públicas.

»Que su uniforme sea igual al de los voluntarios de infantería, con la sola diferencia de llevar en los extremos del cuello de la casaca una pala y un pico enlazados con una corona encima».
También tenían un reglamento particular con 19 artículos y al mando de esta compañía estaba el capitán D. José Rivelles. Éste, pediría al ayuntamiento que el personal del servicio de incendios quedase bajo sus órdenes y la villa tendría que prestarles los materiales que utilizaran para los incendios.

El corregidor D. José Mª de Carvajal, refutó, «que Madrid tiene el deber de asistir a los incendios y que todos los dependientes están a sueldo, por lo que es obligación de la Villa el tener este servicio bajo su tutela».

Otra de las peticiones del capitán, fue que los celadores de los serenos pudieran avisar a los bomberos de su compañía y que para tal efecto, se les entregase una lista de todos los operarios con sus domicilios. Esta vez, el Corregidor autorizaría esta petición por las buenas intenciones y beneficios que aportaría para los madrileños.